Durante un terremoto, es importante conocer los pasos básicos a seguir para salvar tu vida, ya sea que estés en tu casa, en el automóvil o en la calle.

Muchos de nosotros asociamos los terremotos con la costa este y sur, pero la realidad es que un terremoto puede ocurrir en cualquier parte de  España, como paso en Lorca, por lo que todo el mundo debemos aprender cómo sobrevivir a un terremoto: se trata de conocer y practicar los pasos que debemos tomar para salvar vidas. cuando el suelo comience a moverse.

Un terremoto puede comenzar lentamente y crecer en intensidad en el lapso de algunos segundos, o aparecer repentinamente con una sacudida de la nada; independientemente, no hay mucho tiempo para prepararnos de antemano. Saber qué hacer de antemano puede ayudar a reducir el miedo y la confusión cuando una persona necesita actuar.

 La preparación es clave

Todos  debemos tener un kit de preparación para desastres en nuestros hogares que pueda mantenernos en caso de incendio , inundación , tornado u otra emergencia; un terremoto no es diferente. Además, cada persona debería tener su propia mochila.

Una mochila de supervivencia debe incluir:

Suficiente agua y alimentos no perecederos para una persona durante tres días

Un cambio de ropa

Botiquín de primeros auxilios

Todos los medicamentos o suministros médicos necesarios

Cualquier documento importante, como tarjetas de identidad o de seguro social, certificados de nacimiento, información de seguro de propietarios, tarjetas médicas, etc.

En caso de que necesitemos evacuar nuestro hogar, un refugio a menudo no proporcionará alimentos ni agua, y se espera que nosotros proporcionemos  el nuestro.

La forma más fácil de hacerlo es tener estos suministros listos antes de que tenga lugar el evento.

 Quédate donde estás durante un terremoto

Si bien el primer instinto de muchas personas es correr, en realidad es más seguro quedarse donde estás y agacharte cuando ocurre un terremoto.

En un edificio

Caída: Cuando un terremoto golpea mientras estás dentro de la casa, inmediatamente tirarnos al suelo, excepto si te encuentras en la cama, lo cual se considera un lugar seguro para estar. 

Esto evita que una lesión al ser golpeado contra el suelo por la fuerza de la sacudida, y también te permite maniobrar más fácilmente en un lugar seguro.

Cubierta: proteger tu cabeza y cuerpo debajo de algo resistente, como un escritorio. 

Si no hay nada disponible, quédate cerca de una pared interior y cúbrete la cabeza con los brazos. Mantenernos alejados de ventanas y puertas de vidrio que podrían romperse durante el terremoto.

Espera: agarra a cualquier elemento grande y estabilizador que puedas y no lo sueltes hasta que el temblor se detenga.

En el camino

Corramos lo más rápidos posible , lejos de las líneas eléctricas, los pasos elevados y los postes de luz tanto como sea posible, y esperar a que el suelo deje de moverse.

Mantengamos la  radio encendida en caso de que se emitan instrucciones de emergencia.

Tengamos en cuenta los peligros en la carretera una vez que comencemos a conducir nuevamente, y estemos preparados para detenernos en el caso de una réplica.

 Vaya a un lugar seguro tan pronto como nos sea posible

Después de un terremoto, es importante alejarse de los peligros potenciales tan rápido como podamos.

Salgamos, si es posible, y llegar a un claro lejos de las líneas eléctricas caídas y pilas de escombros.

 Usar las escaleras en vez de un ascensor. 

Las réplicas y los temblores podrían causar más daños, así que aléjate de las paredes exteriores.

No intentes mover nada; espera a que llegue la ayuda.

Escapemos lejos de escombros y otros peligros si te encuentras en un automóvil. 

Tengamos cuidado con las líneas eléctricas caídas, las carreteras agrietadas o los puentes dañados.

 Estar preparados para más réplicas del terremoto

Después de un terremoto más grande pueden ocurrir réplicas,  terremotos más pequeños , así como deslizamientos de tierra y tsunamis dependiendo de la ubicación.

Una réplica puede ocurrir en cualquier momento, días, semanas y meses después de un terremoto inicial, dependiendo de su tamaño.

 Los terremotos de mayor magnitud pueden producir réplicas que son bastante graves, así que tengamos en cuenta que podría producirse otro terremoto mientras nos  estamos recuperando de la sacudida inicial.

 Una vez que nos hayamos trasladado a un lugar seguro, quedarnos allí hasta que estemos seguros de que es seguro irse.

Tener las herramientas y habilidades de gestión de emergencia adecuadas en tu lugar es una forma de neutralizar el daño derivado de un desastre natural como un terremoto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.