
Durante más de 10 años 5.11 ha sido referente mundial de policías y militares a lo largo del mundo. Desde hace unos pocos años, también se ha convertido en un icono en el mundo del Crossfit® a través de su chaleco lastrado, conoce por qué…
La increíble historia de 5.11 Tactical
5.11 Tactical comenzó en Modesto, California, como una línea de ropa creada por el alpinista Royal Robbins. Al llegar a la cima de una escalada en Yosemite California, se dio cuenta de que los pantalones que llevaba no eran adecuados para escalar. Robbins decidió que necesitaba diseñar algo más duradero y con mejor funcionalidad.
A través de su empresa creo unos pantalones denominados»5.11″ Estos incorporaban dos características diferenciadoras, un bolsillo en ángulo y una cinta ultrarresistente donde fijar los mosquetones. Este diseño de bolsillo se volvió icónico y ha sido un símbolo claramente identificable en los pantalones de la marca a lo largo de los años.
El nombre «5.11» proviene del nivel de dificultad de escalada más alto que se enumeró en el Sistema Decimal de Yosemite en el Parque Nacional de Yosemite, que fue desarrollado por Robbins en los años 50. El nivel de dificultad se define como: «Después de una inspección minuciosa, llegas a la conclusión de que este movimiento es obviamente imposible; sin embargo, ocasionalmente alguien lo realiza «.
Tras la venta en 1999 de la compañía a Dan Costa, esté se dio cuenta que era realmente popular entre los agentes de la Academia de Quantico del FBI.
En asociación con el FBI, Dan Costa y su socio y genio creativo Francisco Morales (nacido en Tenerife) comenzó a crear toda una línea de ropa táctica y mejorar la ya existente. En 2006, 5.11 Tactical se ubicó en el puesto 211 en la lista de las 500 compañías de más rápido crecimiento en los Estados Unidos, según la revista Inc.

Desde entonces, 5.11 no ha parado de crecer y expandirse en el mundo estando presente en los cinco Continentes. Desde hace más de 15 años, 5.11 es conocido por su durabilidad y resistencia en el terreno más duro. Fuerzas Armadas y Cuerpos de Policía de todo el mundo ponen a prueba sus materiales a diario. Desde mochilas y bolsas hasta todo tipo de ropa y accesorios. En España son multitud de Unidades las que utilizan su material con excelente resultado. Estate atento cuando pases por un Cuartel o una Jefatura de Policía, ¡podrían estar equipados con 5.11!
5.11 y Crossfit®
«Tener 5.11 a bordo para los Juegos de 2016 es un win-win. Nuestras organizaciones comparten profundas raíces en las comunidades de las Fuerzas del Orden y Seguridad Pública, y esperamos celebrar con ellos sus éxitos en cualquier actividad que realicemos.
También sabemos que el material de 5.11 puede soportar incluso las misiones más exigentes, ya sea estando de servicio o cuando se busque aumentar la intensidad de los entrenamientos con equipación como el chaleco lastrado de 5.11 «.
Dave Castro
Director de CrossFit® de CrossFit Games® y Co-Director de Entrenamiento.

Su aparición en el WOD MURPH en 2016 impactó a mucha gente. A partir de ahí, son miles de seguidores de todo el mundo los que se han hecho con este chaleco para entrenar y mejorar sus capacidades.
Chaleco Lastrado 5.11 el inicio
En el año 2012 5.11 impactó el mercado con un nuevo concepto de chaleco táctico. El 5.11 Plate Carrier ofrecía una ligereza y funcionalidad no conocida hasta el momento.
Si nos remontamos a su función original, el chaleco lastrado de 5.11 o portaplacas, nace para portar las placas balísticas necesarias para protegerse de los disparos de alta velocidad y energía que se pueden encontrar los Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas en situaciones de combate con armas de fuego. En este contexto, aligerar «algo» de peso o conseguir un mayor confort, es un avance considerable. Además, el diseño por primera vez junto con un equipo multidisciplinar de médicos deportivos y fisioterapeutas, minimiza la posibilidad de lesionarse al cargar gran cantidad de peso.
Cuando alguien porta más de 20 Kg. encima durante horas, el soporte para no dañarse y poder además, correr, agacharse y estar siempre preparado, es fundamental.
El chaleco lastrado de 5.11 ha demostrado su comodidad, portabilidad y resistencia durante años en los ambientes más duros y hostiles.
Chaleco Lastrado 5.11 características
Cuando hablamos de poner peso en el torso, la distribución de pesos es fundamental. En el diseño, un equipo multidisciplinar realizó multitud de estudios fisiológicos para minimizar el riesgo de lesión, a la vez que se mejoraba la funcionalidad.
Existe el riesgo de crear chalecos sin contar con todos estos parámetros, con consecuencias nada deseables para el usuario.
- Nylon 500D resistente a la abrasión.
- Tratamiento repelente al agua.
- Paneles de ventilación sobredimensionados.
- Cierres de gran resistencia DuraFlex
- Molle incorporado para añadir accesorios
¿Por qué el chaleco lastrado de 5.11 y no otro?
Dave Castro lo tuvo claro cuando contactó con 5.11, como antiguo Navy Seal de los Estados Unidos, conocía bien la marca y sus capacidades.
El chaleco lastrado de 5.11 aúna eficiencia, resistencia y durabilidad en un equipo diseñado específicamente para el trabajo más duro. Se parte de la familia, ALWAYS BE READY con 5.11 Tactical.