La linterna es uno de los primeros dispositivos a tener en cuenta en toda equipación para la supervivencia. El ser humano necesitamos ver lo que hacemos, hacia dónde nos desplazamos o qué amenazas nos acechan. La pregunta sería ¿Qué linterna elegir? La respuesta corta es: La que llevas contigo. Vamos a ver la respuesta larga.

Factores a tener en cuenta

¿La vas a utilizar en un kit de supervivencia para 72h, una bolsa bug out (de emergencia) o en una mochila?

¿Será un frontal, una linterna táctica o una linterna pequeña en tu llavero?

¿Necesitas que sea resistente al agua? ¿Importa el color? ¿Importa la potencia?

¿De qué tamaño debería ser? ¿Cuánto debería pagar por ella?

Linterna 5.11 Frontal Response HL XR1

Primero vamos a ir a las necesidades

  • Tipo – propósito (tamaño – forma – peso – haz enfocado o abierto)
  • Brillo
  • Tipo de pila – recargable o no – autonomía
  • Color – perfil bajo o color brillante
  • Calidad (precio)

Brillo

La mayoría de las personas piensan que cuanto más brillante, mejor. Sin embargo una linterna más brillante la hará ser más grande, más pesada y con menor autonomía.

Existen muchos escenarios donde no necesitarás una linterna particularmente brillante, y te vaya perfecto una de media potencia. De hecho, existen ejemplos donde querrás una linterna con la opción de emitir muy poca luz, por ejemplo si no queremos ser vistos a distancia.

Linterna ASP USB Tungsten

El brillo de una linterna se mide en Lumens.

Si quieres una linterna muy potente, escoge la que tenga más lumens.

Para que te hagas una idea de la escala en lumens, 13 lumens es aproximadamente el brillo de una vela pequeña, y 1200 lumens es aproximadamente el brillo de una bombilla led de 60 watios.

Actualmente todas las internas son de tecnología LED. Tremendamente eficientes, han permitido aumentar la potencia y la autonomía de las linternas de una manera impresionante.

Una linterna para tener en casa, siempre a mano, para por si acaso, o salidas ocasionales al exterior, debería ser de tamaño medio, recargable y tenerla siempre en el mismo sitio. Por ejemplo cerca de la entrada y el cuadro de luces.

El tamaño importa

El uso específico que le vayas a dar a la linterna determinará el tamaño de la misma. Una linterna llavero para llevar siempre encima, o una linterna de mano para llevar en la mochila. Para aplicaciones más constantes y con mayor requerimiento de luz, el tamaño aumentará.

Foco cerrado o abierto

Una linterna con el foco cerrado alcanzará más distancia, y enfocará los objetos con más brillo. El ángulo de proyección del foco variará por el diseño del reflector. Algunas ofrecen ajustarlo mediante un zoom manual, no recomendamos estas ya que, por lo general, proyectan demasiadas sombras debido a la distancia variable a su reflector.

Si vamos a andar por el campo, lo ideal sería un frontal con un foco de apertura media, ya que, además de progresar por el camino que nos encontremos, también es interesante que tenemos alrededor.

Linterna 5.11 Frontal Response HL XR1

Linternas tácticas

Una linterna táctica es aquella que puede utilizarse en situaciones donde se requiere el máximo rendimiento y va a sufrir el trato más duro. Normalmente las linternas tácticas van asociadas a dureza, resistencia a los golpes, activación mediante un pulsador trasero, ligeras y con alta potencia. Sus aplicaciones son muchas, incluyendo, camping, trekking, kits de supervivencia o en el coche. Normalmente están mejor fabricadas y son más duraderas que las linternas tradicionales.

Linterna ASP Triad Recargable

Linternas de llavero

Mención especial tienen las mini linternas de llavero que han venido pegando muy fuerte gracias a la tecnología led que permite, en un espacio realmente reducido, tener una potencia y una autonomía envidiables. Y no hay que olvidar que, como decíamos al principio, la mejor linterna es la que llevas.

Linterna 5.11 EDC-K USB

Conclusión

No existe una linterna ideal ya que depende del propósito específico que puede variar en cada situación. Dicho esto, deberíamos recorrer la lista al inicio de este artículo e ir respondiendo a las diferentes opciones. Esto nos orientará en cuales son nuestras necesidades, y qué es lo más apropiado. Sobre el apartado del dinero, obtendrás lo que pagas. Las linternas más baratas, no necesariamente darán menos luz, pero si es bastante probable que nos abandonen en el peor momento y dejen de funcionar.

La oscuridad no nos puede sacar de la oscuridad, sólo la luz hace eso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.